Hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En atención a ello, quiero compartir una selección de notas del diario Página 12.
Me gustaría que se tome conciencia de esto, y se enseñe sobre estas cosas en la escuela a las nenas, para que aprendan que no hay nada vergonzoso en ser víctimas de ataques sexuales o de violencia familiar, y que sepan cómo defenderse. Creo que muchas veces, por proteger a los chicos, se los desprotege, ya que se confunde lo que significa preservar su inocencia con mantenerlos en la más total ignorancia respecto de estos temas. La inocencia, el pudor, el respeto por el propio cuerpo, son todas cosas que también se educan y sobre las cuales hay que informarlos. Los nenes tienen que saber qué actitudes están mal y a quién acudir si eso sucede en el seno de su familia. Eso no es quitarles la inocencia, es protegerla. ¿No es peor que se enteren en carne propia, cuando ya un desgraciado los haya convertido en víctimas?
SOCIEDAD › ENTREVISTA CON SUSANA CHIAROTTI, EXPERTA DE LA OEA
“Cuando las víctimas son mujeres nadie se alarma”
En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la abogada rosarina advierte que la violencia machista es “un problema de seguridad y una violación de los derechos humanos”.
Por Mariana Carbajal
“Si las 204 víctimas de femicidios registradas en los primeros diez meses del año en la Argentina fueran personas perseguidas por su color de piel o por profesar la religión judía, estaríamos hablando de un genocidio, pero como son simplemente mujeres, nadie se alarma”, cuestionó Susana Chiarotti, la abogada rosarina que integra el comité de expertas de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encarga de evaluar a los países del continente en el cumplimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, suscripta en Belém do Pará. En una entrevista con este diario, Chiarotti consideró que “se debe entender que la violencia contra las mujeres es un problema de seguridad y una violación de los derechos humanos”. La especialista destacó avances que se han realizado en el país en el último año, como la sanción de una ley integral, pero reclamó la urgente implementación de un Plan Nacional de Acción para enfrentar la violencia machista y la inclusión en el Presupuesto 2010, en discusión en el Congreso, de partidas específicas para ponerlo en marcha.
Además, evaluó el impacto regional que tendrá la flamante condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a México por los femicidios en Ciudad Juárez. Chiarotti es reconocida internacionalmente por su larga militancia en la defensa de los derechos de las mujeres. Feminista, es fundadora y directora del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo de Rosario (Insgenar), y responsable de Monitoreo del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), organización que patrocinó a una de las madres de las tres víctimas de femicidio –dos de ellas adolescentes– que llevaron a México ante la CIDH.
“Se empezó a cumplir con una de las asignaturas pendientes que tenía el país: delinear un marco jurídico para enfrentar la violencia contra las mujeres. Tenemos una ley desde abril y está en proceso de reglamentación”, se apresura a destacar Chiarotti a la hora de hacer un balance sobre las medidas que el Comité de Expertas de la OEA le viene reclamando a la Argentina para cumplir con la Convención de Belém do Pará. Chiarotti hizo alusión a la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, que consagra el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, y define los lineamientos generales de un plan de acción que involucra a los tres poderes del Estado y que deberá aplicarse en todo el país, en cada provincia y en cada municipio (ver aparte).
–La ley contempla la violencia contra la libertad reproductiva. ¿En qué casos se la violaría?
–Se podría aplicar esa figura si un médico se opone arbitrariamente a una ligadura de trompas o le niega a una adolescente consejería en salud sexual y reproductiva por cuestiones de edad.
–¿Y si en un hospital se obstruye el acceso a un aborto no punible?
–También. La reglamentación tiene que dar pautas claras tanto a los profesionales de la salud como a los medios de comunicación sobre cómo se instrumenta la violencia mediática, que es otra modalidad contemplada en la norma. Pero más allá de la reglamentación, todavía nos falta un Plan Nacional de Acción contra la violencia hacia las mujeres, federal y coordinado en todo el país, como establece la norma.
–En el Consejo Nacional de la Mujer aseguran que lo están elaborando.
–El proyecto de ley del Presupuesto 2010 que se está discutiendo en el Congreso no contempla ninguna partida específica. Eso es muy preocupante.
–En el Consejo sostienen que ya cuentan con un millón y medio de dólares para empezar a implementar la ley.
–Las mujeres en Argentina somos más de 20 millones. Entre enero y octubre de este año se cometieron 204 femicidios, de acuerdo con un relevamiento de los casos publicados en diarios de todo el país (N. de R.: publicado en la edición del lunes último de Página/12). Imaginemos si fueran personas perseguidas por el color de la piel o por ser judíos: sería un genocidio. Pero como son simplemente mujeres, nadie se alarma. Para encarar una política de prevención de la violencia contra las mujeres en serio, que incluya campañas en los medios de comunicación e intervenciones en la cultura, para llevar adelante la sanción y la erradicación de este flagelo, se necesita más que un millón y medio de dólares. Se debe entender que la violencia contra las mujeres es un problema de seguridad y una violación de los derechos humanos.
–¿Considera que debe incorporarse al Código Penal la figura del femicidio, como ya tienen otras legislaciones en Latinoamérica?
–No soy partidaria de una figura específica. No creo que todo fenómeno social que tiene que ser visibilizado requiera de una figura jurídica específica, porque después sucede que los requisitos para que se configure son tantos que es de muy difícil aplicación y los femicidios terminan quedando impunes.
–¿Qué impacto tendrá en Latinoamérica la condena por los femicidios en Ciudad Juárez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que acaba de recibir México?
–Creo que va a marcar un antes y un después. Tenemos mucha expectativa. En la Argentina la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es obligatoria, lo que va a significar que las cortes nacionales tengan que analizar las muertes de mujeres como crímenes de género.
–¿Qué importancia tienen los medios de comunicación en la lucha contra la violencia machista?
–Mucha. En primer lugar, los medios tienen que abstenerse de mostrarnos a las mujeres como objetos y deben desterrar el concepto de crimen pasional, porque están transmitiendo la idea de que el asesinato es fruto del amor, que la amaba tanto que la mató. El amor no mata. No deben mostrar a la víctima como promiscua, con un abordaje sensacionalista. Recuerdo el caso de Nora Dalmasso. Hay programas de televisión y canciones que nos hacen mucho daño al mostrarnos como objetos sexuales.
LA LEY MARCO DE PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Tres fallos que aplican una flamante norma
Aunque todavía no está reglamentada, la nueva ley de Protección Integral contra la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos de sus relaciones interpersonales ya se puede aplicar y, de hecho, hay al menos tres fallos en la ciudad de Buenos Aires que la mencionan. Dos de ellos, dictados por la Cámara del Crimen, critican la actuación del juez de primera instancia por sobreseer rápidamente a los acusados –varones– y “revictimizar” a la mujer que hizo la denuncia en un caso y minimizar su testimonio en el otro. Las actuaciones de primera instancia son emblemáticas porque muestran cómo se suele desoír la voz de las mujeres víctimas de violencia machista en el fuero penal.
Ambos fallos llevan la firma de los jueces Rodolfo Pociello Argerich, María Laura Garrigós de Rébori y Mirta López González, integrantes de la Sala V de la Cámara del Crimen. Y son de junio. En uno de ellos, H. S. P. denunció que desde que se casó fue víctima de “numerosas agresiones” de parte de su esposo A. M. A.: la ataba de pies y manos, le daba latigazos y la ahorcaba con un cable, le pegaba, la pateaba y la arrastraba del cabello. También en varias oportunidades le obligó a tener relaciones sexuales. La denuncia por “lesiones” ingresó por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia. Por los ataques, la mujer habría perdido dos embarazos y sufrió el agravamiento de dos fibromas, dolores en la panza y en las piernas que prácticamente le impiden trabajar.
En primera instancia el acusado fue rápidamente sobreseído. La decisión del juez fue muy cuestionada por la Cámara: consideró que “la valoración realizada carece de sustento jurídico, por el contrario, fundamenta el sobreseimiento en supuestos que revictimizan a la damnificada y devuelven un mensaje de culpabilización por los hechos que ha denunciado vivir”. Concretamente, el juez de primera instancia descree de la denuncia porque no puede entender cómo la mujer demoró varios años en realizarla y mientras tanto soportó los malos tratos, e incluso llegó a sugerir que la imputación estaría vinculada con una supuesta infidelidad del marido.
Los camaristas consideraron que el juez “ha desconocido la bibliografía actualizada, que hace referencia a las dificultades de las mujeres víctimas de violencia para denunciar los hechos que las afectan, así como también los fundamentos y objetivos de las políticas públicas que desde el Servicio de Justicia se vienen desarrollando desde hace algunos años, a fin de garantizar asistencia eficaz y oportuna”, concluyeron los camaristas. Entre esas políticas menciona la ley 26.485.
La segunda causa en la que la misma Sala de la Cámara del Crimen hace referencia a la nueva normativa también revoca un sobreseimiento veloz. En ese caso había beneficiado a un hombre acusado de abuso sexual, que fue denunciado por una mujer que dijo que cuando estaba caminando por la calle Paraguay, en la ciudad de Buenos Aires, el 29 de octubre de 2008 a las 10 de la noche, sintió cómo en forma violenta le tocaba sus nalgas. La mujer relató que se dio vuelta para defenderse y atacó al agresor golpeándolo con su cartera, y que el hombre se abalanzó sobre ella tocándole los senos. Luego, la tomó de los pelos y le pegó un cachetazo. El juez de primera instancia consideró que el episodio respondió a un “mal entendido”. Para los camaristas el sobreseimiento fue “prematuro”, dada “la firme imputación de la víctima y los indicios concordantes” con su relato. “Finalmente –destacaron los camaristas–, haremos especial atención a las pautas establecidas en la ley 26.485 de Protección Integral a las mujeres, respecto de recaudos que corresponde tomar al momento de valorar hechos como los que aquí se han denunciado.”
El tercer fallo que ya tomó en cuenta la ley 26.485 es de la Sala 3 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. La sentencia hizo lugar a una medida cautelar a pedido de una abogada de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, que denunció violencia laboral en el ámbito de trabajo.
Reglamentación participativa
El Consejo Nacional de la Mujer (CNM) está llevando adelante un proceso inédito de consulta para reglamentar la ley 26.485 de Protección Integral contra la violencia hacia las mujeres: por un lado trabajó en los últimos meses una comisión interministerial –que integró también la Corte Suprema de Justicia– y, por el otro, un foro en el que expresaron sus opiniones 83 personas, entre especialistas, representantes de ONG, sindicatos, la Asociación de Mujeres Juezas, el Colegio Público y la Asociación de Abogados de Buenos Aires. También están realizando sus aportes los consejos provinciales de la Mujer de cada provincia y serán consultados magistrados de distintos fueros, explicó a Página/12 la abogada Perla Prigoshin, asesora del CNM.
Prigoshin aclaró que la “ley está operativa” porque sólo hay algunos aspectos que deben ser reglamentados. También informó que el Plan Nacional de Acción para combatir la violencia contra las mujeres –establecido en la ley–, se está diseñando y estaría terminado en marzo. Y que el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, cuya creación también ordena la norma para monitorear y visibilizar este flagelo, podría estar funcionando a comienzos de 2010.
La ley tiene un capítulo de procedimiento judicial: es la única parte de la normativa que requiere la adhesión de las provincias para su aplicación en el territorio. Prigoshin precisó que ya adhirieron tres provincias, Buenos Aires, La Rioja y Corrientes.
Publicidad sexista
Por Mariana Carbajal
La abogada Susana Chiarotti adelantó que enviará una carta a la filial francesa de la automotriz Renault para denunciar la publicidad sexista que se difunde por estos días en las pantallas de TV. La pieza de la agencia Publicis Graffiti muestra a un fotógrafo que sale con una compañera a la que secuestran ante sus ojos. No se sabe quién la secuestra pero la joven cae en una trampa puesta para tal fin. El muchacho mira a la cámara y dice “por lo menos no fui a trabajar”, se sube al auto y cuando va a poner su mochila en el asiento trasero, se da cuenta de que tiene espacio en el del acompañante, ahí la coloca, y arranca el auto con absoluta tranquilidad, sin hacer ninguna alusión a la desaparición de la joven ni demostrar preocupación o angustia. La publicidad ya generó denuncias en el Observatorio de Medios, que integran el Inadi, el Consejo Nacional de la Mujer y el Comfer.
Agenda de actividades
Con la consigna “Basta de violencia hacia las mujeres”, organizaciones de mujeres y barriales, agrupaciones de estudiantes, sindicales y de izquierda convocan para hoy a las 17 a una marcha desde el Congreso a la Plaza de Mayo. Será una de las múltiples actividades que se realizarán a lo largo de la jornada en diversas ciudades del país en conmemoración con el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El Programa Juana Azurduy convoca a partir de las 17.30 en la plaza Congreso para reclamar al gobierno nacional que avance con la reglamentación y la difusión de la ley contra la violencia hacia la mujer aprobada este año.
De 12 a 14.30, la Dirección General de la Mujer porteña repartirá folletería informativa y remeras en Plaza de Mayo.
El Consejo Nacional de la Mujer realizará un acto a las 11 en la Manzana de las Luces, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y de mujeres referentes de las organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico, durante el cual presentará el plan diseñado para los próximos dos años, de acuerdo con la ley 26.485.
En la Legislatura porteña, las comisiones que encabezan Gabriela Alegre y Diana Maffía organizan un Festival de Música y Poesía en el Salón Perón.
La Representación de la Mujer de la Cancillería desplegará a las 15.15 dos gigantografías alusivas a la fecha en el Palacio San Martín. La actividad cuenta con el apoyo de Unifem y Unfpa.
En La Plata, Las Azucenas Villaflor llaman a marchar con vestimentas negras “por todas las mujeres violentadas”. La convocatoria es a las 15 en 7, entre 45 y 46. En Lomas de Zamora, la Fundación Propuesta convoca a partir de las 16 en la esquina de Laprida y España a volantear y sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática de la violencia de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario