domingo, 8 de junio de 2008

El hombre también es un animal

Hagamos campaña, señoras y señores, por el horror de las curtiembres. Hagamos campañas contra las granjas curtiembres chinas que les sacan la piel a los animales cuando aun están vivos y no les obsequian con el más mínimo acto de bondad mientras viven.

Ahora... antes de decir, "¡Sí, hagámoslo!", detengámonos a pensar por un segundo por qué habríamos de hacerlo. Voy a dar un par de razones a favor y algunas en contra, para luego llegar a la conclusión final.

Quitarles la piel a los animales les hace daño, los animales no pueden seguir con vida luego de que se les quitó la piel. Seguramente el ser humano puede usar otros materiales para abrigarse o hacer objetos decorativos que no provengan del sufrimiento de un ser vivo.

Quitarles la piel mientras aun están vivos parece una crueldad innecesaria. Seguramente se les podría matar al menos antes de hacerlo.

Seguramente el matar animales indiscriminadamente puede causar un impacto ambiental en la zona si no se cuida adecuadamente el tratamiento de los residuos. Y si se hace sin control, puede disminuir la población animal de la especie, como creo que sucedió en el caso de las nutrias.

Ahí termina mi lista de razones por las cuales se debe hacer campaña para detener a los que poseen curtiembres.

En cuanto a los argumentos en contra, se puede decir, en primer lugar, que hacer campañas implica una dedicación de dinero, tiempo y esfuerzo muy grande. Esto de por sí no es una objeción. Hay razones por las que resulta conveniente hacerlo, así que una razón más fuerte que esta debe ser puesta como argumento en contra. Y bien, hela aquí: el maltrato de los animales es secundario y cede frente a las necesidades del ser humano. El ser humano es la cúspide de la creación, es el último ser creado por Dios y pensado a imagen y semejanza de Él. El mundo le fue dado a servicio suyo. Seguramente maltratar la creación es una falta de respeto hacia Dios, ya que el hombre actúa pensando que es el dueño absoluto y que eso le da derecho a destruir incluso aquello que es de él, sin razonar que en algún momento deberá rendir cuentas a Dios por lo que ha hecho del mundo. Sin embargo, a pesar de la gravedad del pecado hacia el mundo natural, el cual en última instancia es un pecado hacia Dios, porque es un pecado de soberbia y codicia desmedida (soberbia por creerse dueño absoluto en vez de usufructuario y codicia por no contentarse con usar del mundo con medida y prudencia sino queriéndolo todo), reitero, a pesar de la gravedad del pecado contra el mundo natural, existe otro pecado aun más grande, que es el pecado contra otro ser humano, porque si recuerdo bien el evangelio, debo recordar que en todos los enfermos, pobres, y humildes está Cristo que es Dios. Y este pecado contra otro ser humano es gravísimo. Porque todo pecado me aleja de Dios, pero algunos me alejan más que otros. Y darle la espalda al que sufre, al que está solo o enfermo o es pobre es más grave que lastimar a un animal. Porque ningún animal es imagen y semejanza de Dios, excepto el hombre.

En vista de los argumentos expuestos, digo que hagamos campaña contra las granjas de pieles. Pero no pensemos que con eso terminamos de luchar por lo que está mal en el mundo. Y si vamos a gastar energía y tiempo y dinero en hacer una campaña... ¿No es mejor una a favor de que terminen las guerras? ¿O una campaña para que ya no haya más pobres? Claro, me olvido de que estas campañas ya existen. Entonces, ¿por qué no promuevo todas, en vez de promover solamente las campañas pro bienestar animal? Después de todo, amigos amantes de los animales, recuerden que el hombre también es uno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno puede ke mis argumentos no estén tan bien escritos y sean muy pobres al lado de tu publicacion-
Pero la onda es ke el hombre es cruel, todo lo ke hace lo hace a conciencia, es responsable de sus actos.Sin embargo si un leon te come, sabes ke es en defensa propia o porke tenia hambre. Un bicho kualkier siempre va a ser mejor ke un humano. El humano es como una plaga para el planeta si un par se mueren de hambre le dan un respiro a la madre tierra ke mal no le viene. Si tuviera mucha plata ayudaria a los pobres, pero dandoles dignidad y trabajo y autorespeto no se ke kuelguen de mis cosas comiendo de mi cocina por ejemplo.

Unknown dijo...

Tenés razón en que sólo el ser humano puede ser cruel, pero eso es porque es libre y es inteligente. Los animales son libres e inteligentes, pero a diferencia del hombre no crean cultura. Obviamente que un animal está más cerca de Dios, pero sin embargo, por alguna razón, un hombre vale más que mil pájaros para Dios. Creo que es porque cuando un hombre ama a Dios y hace el bien, está eligiendo hacerlo, mientras que el animal nada más va y lo hace sin poder hacer otra cosa.

Esto es una primera aproximación a una respuesta, obviamente que tengo que continuar pensando.

Anónimo dijo...

Bueno ahi esta nuestra diferencia .Yo no creo en Dios jeje creo en al Fe y en las energias y otras cosas màs que no vienen al caso porque es un terreno pantanoso. Si el hombre es inteligente y puede crear cultura y elegir, entonces el tema es más grave. Porque si puede " pecar" sabe exactamente las concecuencias de sus acciones. Sin embargo loa nimales simplemente " son". No pensas que el mundo seria mejor si el hombre no tuviera sentido de la razon y fuera simplemente un animal común?

Unknown dijo...

No puedo pensar un mundo en el que yo no esté. No por egocentrismo, sino simplemente porque pensar en un mundo en el que yo no razono y por ende los hombres no razonan es contradictorio. ¿Razono que es mejor que el hombre no razone? No puedo hacer eso, es como pensar en no pensar...

Pero si me pusiera a pensarlo seriamente a pesar de que lo considero contradictorio, te diría que no sería mejor el mundo. Hay cosas sublimes que sólo existen gracias a que un hombre con razón las hizo, como por ejemplo, la escultura del David, los cuadros de Renoir y los de Van Gogh, las sinfonías de Mozart y las obras de Tennessee Williams. Sin estas cosas, el mundo sería más pobre. Prefiero la libertad, aunque traiga consigo la posibilidad del pecado. Un animal no puede escribir más de cuarenta sinfonías, ni puede creer en Dios, en la Fe o en cualquier otra cosa que constituya un "terreno pantanoso".

Vos misma lo decís, un animal simplemente "es". Eso quiere decir que no tiene ninguna potencia para crecer o mejorar. El hombre es pura potencia, o puro potencial. Puede hacer casi cualquier cosa, si tiene la fe suficiente.

Anónimo dijo...

jajaja Podemos seguir debatiendo sobre esto por toda la eternidad !! jaja
Que el hombre sea superior geneticamente o que razone, le da derecho a tomar control sobre todas las cosas que se le cruzan en el camino? Como por ejemplo la vida de otros seres vivos? Yo no estoy a favor de que se maten animales si no son para comer. Para mi alguien ke tiene un bicho muerto de adorno en el cuerpo o en la casa , lo hace mas pobre mentalmente.Por mas ke pueda componer una sinfonia. Las sinfonias son muy bellas pero ni curan el hambre del mundo, ni ayuda de manera practica a que la gente sea mejor.
Para ke el mundo sea mejor, y se conserve la razon.Habria ke concientizar a la gente. Y es eso lo ke se esta haciendo, concientizar a la gente mediante campañas para ke se pueda cuidar al mundo usando la razon y no destruirlo.