miércoles, 12 de septiembre de 2012

La "propaganga"

Hay anuncios publicitarios que te muestran una realidad supuestamente maravillosa, con música pegadiza, mucha gente sonriendo y un ánimo de pertenencia colectivo. Ésa es una "propaganga", porque, al igual que lo que ocurre con una ganga, el producto siempre termina resultando una mierda de pésima calidad.
La propaganga en cuestión que motiva esta entrada de mi blog es el anuncio de Osde. "Todos tirando para el mismo lado hace 40 años", o algo por el estilo. Qué felices, qué bueno. Una chica linda se saca sus zapatitos para tirar de la cuerda. Muestran los paisajes más chic de la Argentina. Patagonia, ciudades prósperas, puentes nuevos pintados de blanco.
A Osde le digo: ésa no es Argentina. Te olvidaste del peruano, del boliviano, del chino, del negro, del qom, de los mapuches (y de muchos otros). Te olvidaste de un montón de villas con casas hechas de cartones y latón. Toda una realidad que existe y que decidiste invisibilizar de un plumazo.
Pero qué tonta. No me había dado cuenta de que ésas no son personas para Osde, porque jamás le pagan una cuota. Y Osde nunca le recordaría a sus europeos usuarios que hay "otros" que no son como "ellos", que no tiran para el mismo lado con la cuerdita tan top, porque ni siquiera tienen una, ni cuentan con los medios para procurársela.

No hay comentarios: