martes, 18 de septiembre de 2012

Los signos de los tiempos... y perdonemos a los boludos.

Cómo empezar... cómo ordenar mis ideas... Tengo que respirar hondo, serenarme, y tratar de encontrar las palabras. No quiero ser cínica, ni tampoco ingenua. Pero cuesta encontrar el equilibrio en la vida cotidiana, especialmente por lo que me está tocando vivir como argentina.
Demasiadas cosas parecen ocurrir a la vez y cuesta discernir la paja del trigo. Veamos: El 0-800 de Macri. El cacerolazo del Obelisco y de Cabildo y Juramento, entre otros lugares. El juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra. El "cepo" del dólar. La demanda que hizo De La Sota al Gobierno Nacional. El encuentro entre De La Sota y Macri (que sólo duró un día en las noticias). El "cadenazo" de Cristina y su "dictadura". La reforma del codigo civil y comercial. La ley que traspasa los fondos del banco ciudad al banco nación. El voto de los adolescentes de 16 y 17 años. La tragedia de Once. Buenos Aires "kosher-friendly" (sí, leí noticias sobre esto toda esta semana, seguramente por la cercanía de Rosh Hashanah). La muerte de la hija de Pampita. El nuevo esquema de las asignaciones familiares. Las retenciones de la AFIP del 15% por compras con tarjetas de crédito en el exterior. El crédito para la vivienda del bicentenario. Macri y sus contenedores de basura "verdes". El caso de la imprenta Ciccone, con Boudou a cuestas. Comer con 6 pesos por día (esto sí que se propagó como el ébola, sin importar que fuera cierto o no). Los dichos de Paolo Rocca, CEO de Techint, y la respuesta de la Presidenta. "Vamos a copar la calle porque la calle es nuestra" (algo que supuestamente dijo Coscia desde el oficialismo, que informó La Nación que él dijo... y los culpo a los del diario por haberme hecho dudar de la veracidad de sus notas). "No necesitamos demostrar nada, las urnas hacen más ruido que las cacerolas" (Aníbal Fernandez dixit).
Y en el medio de ese cambalache, yo. Mirando todo esto desde mi cotidiano devenir que incluye no pocas responsabilidades (trabajar, criar dos hijos, ser esposa) y sin un momento de silencio para elaborarlo todo como a mí me gustaría, que es nada más ni nada menos que entendiendo lo que pasa. Yo y muchos otros que, tal vez, están identificados con distintas ideologías a la mía pero que tienen tal vez una vida de responsabilidades bastante similar a la que estoy llevando.
Tampoco me ayuda que todos los días se "produce" una nueva noticia, sea que exista o no. Con esto me refiero a que si nada importante pasa, inventan algo (sí, lo inventan, porque descontextualizar una frase es inventar, o poner algo de copete y luego contradecirlo en el texto de la noticia también es inventar, sabiendo como se sabe que muy poca gente lee toda la nota) o toman un suceso insignificante y lo adornan de relevante. Y uno tiene que tomar el diario y toparse con boludeces, pero, peor aun, uno tiene que cruzarse con boludos que únicamente repiten lo que leen, o repiten lo que otros les repitieron antes, boludazos propagadores de un teléfono descompuesto abominable. Boludos con almas grises, boludos con intelecto premasticado. Boludos sin respeto por los tres actos ineludibles, propios de la condición humana: amar, pensar, creer. (Pero... si uno es cristiano tiene que querer a esos boludos. Después de todo, Cristo murió por ellos también. De hecho, le rezó a su Padre en la cruz para que los perdonara porque no sabían lo que hacían).
Mi primera impresión es, respecto de esta realidad tan convulsionada, que ser un ciudadano cabal implica mucho más que tener buenos principios y ser un tipo globalmente decente. Ser un ciudadano es, ante todo, saber informarse. Abrir los ojos. Porque mi realidad pequeña abarca tal vez a 400 personas que conozco, sea cual fuere el vínculo, y en la Argentina hay millones de personas que viven una realidad muy distinta a la de clase media que yo tengo. E informarse bien implica saber quién escribe la noticia y tomarse el trabajo de leerla de más de un lado, porque cada sector intenta hacerte ver un ángulo distinto y te oculta alguno que no le conviene que veas. Informarse implica discernir qué noticia es importante (y por ende silenciar la marea de sinsentidos con los que te aturden los medios, apagando la tele cuando es necesario), implica identificar los actores sociales, que son los colectivos de personas que interactúan políticamente y aprender a reconocer sus intereses, porque son sus intereses los que los mueven a actuar de una manera u otra. Y una vez informado, tomar partido por una idea y defenderla. Defenderla, apoyarla, sostenerla. Criticar sus lados o costados malos, para enriquecerla. Escuchar a sus detractores. Saber argumentar a favor de ella, sin chicanear, sin hacer uso de falacias o de ataques o inconsistencias lógicas, sin cambiar de tema si ya no tengo argumentos. Porque tal vez era una mala idea, o una idea incompleta.
Pero no se sorprendan si esta entrada se extiende y mucho más adelante, porque tengo mucho en qué pensar todavía respecto de estos tiempos que pasan.

2 comentarios:

martinmallet dijo...

Andrea, la verdad que esta semana para mi también fue bastante fea. La verdad que yo no soy K ni voy a serlo. Estoy podrido de la gente de los dos bandos, pero la verdad que mis amigos K, aunque a veces me rompe las bolas lo fanatizados que están tienen el corazón en el lugar correcto. Si se quejan, se quejan porque quieren medidas concretas (que puedo estar de acuerdo o no)a veces pean de boludos por creen en un gobierno que no es ni tan justo ni tan inclusivo ni tan igualitario como dice ser, pero el punto es que quieren un pais mas justo, mas inclusivo y mas igualitario, mis amigos gorilas (A falta de una palabra mejor) se quejan de libertades que supuestamente les han quitado y pareciera que la AFIP es la STASI... si tenes cinco deptos y no pagas bienes personales el evasor sos vos. Me tratan de ignorante, creen que los que apoyamos alguna medida social es porque nos compraron con un chori y una coca. NO ME GUSTAN LOS K. Pero con lo que hay del otro lado no me dejan mas opcion que apoyarlos.

Ayenet dijo...

yo vivo en mi burbuja feliz... asi que si se quieren matar entre ellos por mi son bienvenidos... no voy a salir con mi cacerola ni voy a apoyar a los k... que me terminen el subte que esta aca a una cuadra de casa... puede sonar superficial, pero la verdad que si me preocupo por la politica me genero un problema al pedo y ya para quilombos tengo bastante, de hecho soy madre esposa y laburo... asi que con eso ya tengo suficiente! no a la violencia de eso segura estoy... ajajaja me salio yoda de a dentro, no me gusta que se instigue a la violencia... paz sobre todas las cosas